analogRead() – Lectura de entradas analógicas – Ejemplo con Arduino Nº 05

En este ejemplo te enseñare como leer el valor presente en una entrada analógica, mediante la función analogRead(), usando un potenciómetro que simulará una señal proveniente de un sensor.

El potenciómetro es el mecanismo más simple para obtener una señal eléctrica variable. Conectando los dos extremos del potenciómetro a la tensión de alimentación y a masa respectivamente, dispondrás en la patilla común una señal eléctrica variable entre 0 voltios y Vic (Tensión de alimentación), podrás crear un divisor de tensión que simulará la señal eléctrica que te proporcionaría un sensor de cualquier magnitud física.

En este ejemplo, además veremos el valor que nos proporciona el conversor analógico integrado dentro de la placa arduino, a través del monitor del puerto serie.

CIRCUITO ELÉCTRICO

analogreadserial_bb
analogreadserial_bb

Para la realización de este circuito, conectaremos una de las patillas del extremo del potenciómetro a masa (GND) y el otro extremo a 5 voltios (Vcc), la patilla del centro del potenciómetro la conectaremos a la entrada analógica A2.

Cuando el potenciómetro se encuentra en uno de los extremos tendrás en la patilla del centro, O voltios y cuando este girado hasta el otro extremo tendrás 5 voltios en la patilla del medio del potenciómetro.

La placa de Arduino tiene un conversor de Analógico a Digital que te proporciona un valor de 0 cuando en la patilla tienes 0 Voltios y 1023 cuando la tensión en la patilla es de 5 voltios. El valor leído por el conversor analógico a digital (ADC) se lee mediante la función analogRead() que te devuelve un valor entre 0 y 1023, proporcionalmente a la tensión aplicada al pin de entrada analógica.

CÓDIGO

void setup()

{

Serial.begin(9600);

}

void loop()

{

int LecturaDelSensor= analogRead(A2);

Serial.println(LecturaDelSensor);

}

Recuerda abrir el monitor del Puerto serie que se encuentra en la esquina superior derecha del IDE de Arduino.

Comentarios

Deja un comentario