Skip to main content
sketch de arduino

Empezando con Arduino

Si estas empezando con Arduino, debes saber algunas cosas, antes de empezar a controlar el mundo que te rodea con Arduino, debes instalar el software para programar tu placa de Arduino.

El entorno de programación de Arduino (IDE) te permite escribir tus programas y cargarlos en tu placa micro-programable. En la página del software de Arduino encontrarás dos opciones:

  1. Si tienes una conexión de Internet fiable, debes utilizar el IDE en línea (Editor Web de Arduino) Este te permitirá guardar tus bocetos en la nube, tenerlos disponibles desde cualquier dispositivo y realizar copias de seguridad. Siempre tendrás la versión más actualizada del IDE sin necesidad de instalar actualizaciones o bibliotecas generadas por la comunidad.
  2. Si prefieres trabajar sin conexión, puedes utilizar la última versión del IDE de escritorio.

CÓDIGO ONLINE EN EL EDITOR WEB DE ARDUINO

Para usar el IDE online simplemente sigue las instrucciones que puedes encontrar en esta página, recuerda que si trabajas online, no necesitarás instalar nada en tu ordenador.

INSTALACIÓN DEL IDE DE ARDUINO DE ESCRITORIO

Para conocer como debes instalar la versión de escritorio del entorno de desarrollo de Arduino (IDE) debes seguir las instrucciones que figuran en los siguientes enlaces dependiendo del sistema operativo que tengas.

En la página principal de aprendizaje de Arduino, a la derecha tienes una relación de las diferentes placas de Arduino disponibles y es desde allí donde puedes encontrar alguna peculiaridad de alguna de ellas, pero si vas a empezar a trabajar con el Arduino UNO, el MEGA o alguno de los más habituales puedes empezar a trabajar sin problemas, únicamente teniendo en cuenta el puerto COM al que has conectado la placa, y al tipo de placa que es, que puedes encontrar en el menú de herramientas.

COMIENZA CON ARDUINO

Si estas empezando con Arduino es bueno que leas una introducción sobre lo que es Arduino y por qué te gustaría usarlo, después es interesante que sepas qué es el software de Arduino y ajustarlo al idioma en el que te desenvuelvas mejor, no te olvides que hay mucho trabajo ya hecho y que puedes utilizar las librerías o bibliotecas ya creadas y desarrolladas. Si te animas no puedes dejar de aprender qué son los núcleos y la necesidad o no de añadir o ampliar la placa de Arduino con la que estás trabajando, y si de verdad de verdad, quieres ser un verdadero maestro de Arduino, debes saber solucionar los problemas que se te planteen cuando no salgan bien las cosas a la primera.

Para obtener una visión completa de las Guías que tiene Arduino, es muy conveniente visitar la sección de fundaciones, donde puedes encontrar conocimientos a un nivel mucho más profundo sobre los principios y técnicas que hay detrás de la plataforma Arduino.

Puedes empezar a jugar con Arduino con los proyectos que se encuentran en el libro de proyectos “Arduino Starter Kit projects”, además la lectura del libro “Getting Started with Arduino”, sin duda te ayudará a comprender mejor los conceptos que hay detrás de esta interesante plataforma de aprendizaje y comenzarás a controlar el mundo que te rodea.

YA HE APRENDIDO, ¿AHORA QUÉ?

Si ya has aprendido los primeros conceptos y nociones de Arduino, puedes seguir trabajando con el “Arduino and Genuino Starter Kit”, que te guiará en tus primeros pasos en el mundo de la electrónica y más concretamente en el mundo de los sensores y objetos interactivos.

Si estás buscando inspiración, puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en “Arduino Project Hub


Accede GRATIS al AULA VIRTUAL de APROBARFACIL.COM