Resistencia INPUT_PULLUP – Ejemplo con Arduino Nº 11

En este ejemplo te enseñaré el uso de la resistencia INPUT_PULLUP con pinMode(). También monitorizaremos el estado del pulsador mediante el puerto serie que comunica la placa Arduino al PC mediante el cable USB (Universal Serial Bus).

HARDWARE NECESARIO:

Para realizar este circuito necesitarás:

  • Tarjeta Arduino o Genuino
  • Pulsador
  • Protoboard
  • Cables de conexión

CIRCUITO:

En este circuito simplemente te quiero enseñar el concepto de la resistencia INPUT_PULLUP, que es una resistencia interna que tiene el arduino para evitar sobreintensidades. Así que en este circuito utilizaremos solamente un pulsador conectado a masa y al pin 2 de la placa de Arduino, así pues, cuando acciones el pulsador la entrada leerá LOW, pues estarás conectándolo a masa, y cuando no presiones el pulsador estará leyendo HIGH.

CÓDIGO:

En este programa la placa Arduino está constantemente leyendo el estado del pulsador, a través de la función digitalRead(), y hará una comparación sencilla, si la lectura del pulsador es HIGH, apagará el Led del pin número 13, y si la lectura del pulsador es LOW, encenderá el citado pin, además de todo ello, mostrarás la lectura del pulsador en el monitor del puerto serie con la instrucción Serial.println().

 

El programa definitivo queda así:

// Resistencia interna INPUT_PULLUP – www.aprobarfacil.com

void setup()

{

                Serial.begin(9600);

                pinMode(2, INPUT_PULLUP);

                pinMode(13, OUTPUT);

}

void loop()

{

int LecturaPulsador=digitalRead(2);

Serial.println(LecturaPulsador);

If(LecturaPulsador==HIGH)

{

digitalWrite(13,LOW);

}

else

{

                digitalWrite(13,HIGH);

}

}

Comentarios

Deja un comentario