Skip to main content

loop() y setup() – Ejemplo con Arduino Nº 01

En este ejemplo te muestro el código minimo necesario, que son las funciones loop() y setup(), para que un programa (Sketch) realizado con el IDE de Arduino se compile correctamente, sin dar errores.

Para ello será necesario incluir dos funciones.

La función setup()

La función setup() se inicia automaticamente cuando se inicia el programa, se usa para inicializar variables, modos de los pines (INPUT o OUTPUT), llamadas a librerias, etc. La función setup() se inicia UNA SOLA VEZ, cuando se enciende la placa por primera vez o se reinicia.

La función loop()

La función loop() como su nombre indica, es un lazo que se ejecuta INDEFINIDAMENTE, permitiendo realizar un proceso de multitud de iteraciones. El código dentro de la función loop() es el programa que efectivamente controla la placa de Arduino.

Para comprobar lo anterior únicamente necesitas la placa de Arduino conectada mediante el USB a tu ordenador y ejecutar el IDE de Arduino.

El código que vas a cargar y ejecutar en tu placa de Arduino, “no hace nada”, pero su estructura es útil para comenzar desde cero cualquier programa que quieras realizar. Si te fijas en este programa he añadido algún comentario, que no será leido por el compilador. Para ello utilizarás // dos barras, las que están encima del 7 en la mayoria de los teclados, si vas a hacer un comentario de una linea, y /* comentario de varias lineas */, asterisco y barra si vas a hacer un comentario que ocupe varias lineas.

El código mínimo para que el compilador no de errores es el siguiente:

void setup()

{

            // esta parte del código solamente se ejecutará una vez

}

void loop()

{

            /* Esta parte del código se

                        ejecutará en infinitas

                                    iteraciones */

}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.