Voltímetro – Ejemplo con Arduino Nº 06

En este ejemplo te voy a enseñar como hacer un voltímetro con Arduino, leiendo el valor de un pin analógico y mostrar el valor de tensión correspondiente en el monitor serie, es decir vamos a construir un votímetro simple con Arduino.

Para ello conectaremos un potenciómetro con sus dos patillas de los extremos conectadas a GND y Vcc respectivamente y la patilla común del potenciómetro en la entrada A0, que es una entrada analógica de la placa de Arduino.

Si conectamos correctamente el potenciómetro, en uno de los extremos mostrará 5 voltios en la patilla A0 y en el otro extremo 0 Voltios pasando por todos los valores que nos proporciona el conversor analógico a digital es decir 5 Voltios/1023 valores. Así que para obtener el valor de tensión, multiplicarás el valor obtenido de dividir 5/1023 por el valor leído en la patilla A0 de la placa Arduino, mediante la función analogRead().

En este programa utilizaremos una variable de tipo float, que nos permitirá tener una medición más ajustada al valor real de la tensión.

CÓDIGO

void setup()

{

Serial.begin(9600);

}

void loop()

{

int ValorLeido=analogRead(A0);

float Voltaje = ValorLeido * (5.0 / 1023.0);

Serial.println (Voltaje);

}

Comentarios

Deja un comentario